La Morada del Viajero
Hospedaje rural en Sierra de Gredos.
La Morada del viajero
Ir a la Viña del Abuelo
Video
Presentación
Fotos
Ofertas Alquiler
Fechas Libres
Burgohondo y Alrededores
Acceso
Ávila de los Caballeros
Historia de Burgohondo
Sierra de Gredos
Burgohondo y Alrededores



Situación, extensión y clima en Burgohondo.

En el primer descanso de las bravías aguas del Alto Alberche, donde las estribaciones de Gredos se vuelven menos agrestes y el clima continental quiere ser más benigno, en aquellos rellanos de la envejecida serranía abulense se alza, tras siglos de búsqueda de su propio destino, la noble capital del Concejo del Burgo que, adquiere con los años el significativo topónimo que hoy ostenta: Burgohondo, el Burgo del Fondo, Santa María del Burgo, Sante Marie de Fundo y otras tantas posibilidades que el paso de los siglos quiso emplear en su apodo.Su término municipal ocupa en la actualidad una superficie de 55,4 km2, entre las Parameras de Ávila y la Sierra de Gredos, y el casco urbano se sitúa a 852 m. sobre el nivel del mar. En su término se encuentra el Mojón Cimero, con 1934 m., uno de los vértices más elevados de la Burgohondo.



·         -La Abadía y la iglesia- (a 1 km) 

LA ABADÍA Y LA IGLESIA DE BURGOHONDO La iglesia de la abadía está estructurada en tres naves, separadas por dos líneas de pilares de sillería; las naves confluyen perpendiculares en el crucero, apenas resaltado en la planta. Las columnas aparecen rematadas en un ábaco modulado, que sustituye al capitel; y de ellas arrancan cuatro grandes arcos formeros elaborados con dovelas de granito, dispuestas según el modelo de soga y tizón. El arco toral presenta dos sencillas arquivoltas que apenas se distinguen del muro frontal, este arco da paso a un presbiterio que aparece cubierto de una bóveda de cañón de ladrillo irregular, hoy cubierto con una capa de cal, como ya estaba desde el siglo XIX. Por la fábrica de esta bóveda, se puede datar en el siglo XIV. Toda la iglesia aparece recorrida por dos líneas de impostas diferentes, ambas biseladas y de similar factura. Se conservan dos puertas de la época de construcción de la iglesia, que mantienen el estilo románico. La más importante es la del lado accidental, que aparece formada por cuatro arquivoltas de granito de radio decreciente. En el siglo XVI está puerta fue tapiada, para abrirse otra en el lado norte, el espacio fue ocupado por el coro, cuya sillería se coloca delante de esta antigua entrada.

·         Burgohondo -La ermta de los judíos- (a 1 km) 

ERMITA DE LOS JUDÍOS La ermita de la Vera Cruz, conocida en el pueblo como ermita de los Judíos, es el único testimonio que tenemos de la presencia judía en nuestro Burgohondo, anotada en los inventarios de Madoz en 1845. Así como la secular tradición en torno al Barrio de los Judíos, hoy de la Esperanza. Cuando las Cortes de Toledo en 1480 decretaron la obligación de que los judíos habitaran en una serie de calles agrupadas, en lo que se dado en llamar la Ley de juderías separadas, pudieron haber provocado el surgimiento de una aljama en Burgohondo. Hasta ese momento, la tolerancia de la que disfrutaban hace que los datos sobre sus actividades sean difíciles de especificar., si bien cabe suponer que se dedicasen a parecidos menesteres que el resto de la población, fundamentalmente agricultura y ganadería. Cabe la posibilidad de que se vieran obligados a pagar los impuestos que les gravaban a la Abadía, en atención al peculiar señorío monástico bajo el que se encontraban, y que fuera a esta Colegiata, y no al rey, donde recalaran las rentas de la aljama burgohondeña.

 
·         En los Alrededores de Burgohondo (a 1 km) 

LOS ALREDEDORES DE BURGOHONDO puede visitar la capital de las murallas o el parque nacional de gredos o simplemente en el mismo municipio de Burgohondo puede visitar la abadia N.Sr de la Asuncion, la hermita de los Judios, zonas de baño del río como Puente Arco, Puente Nueva y a 100metros el Pantanillo. El pueblo dispone de bares y restaurantes con muy buena gastronomia, y para disfrutar de la noche dispone de bares de copas.- río alberche. - abadía de santa maría. - el pantanillo. - puente el arco. - puente nueva. - sierra de gredos.

 
·         Burgohondo -Las umbrías (a 7 km) 

BARRIOS DE LAS UMBRÍAS Se llama así a una seríe de caseríos que, formando barrios, se distribuyen en la sierra, en los alrededores de Burgohondo Los barrios se localizan en la zona llamada de las Umbrias. Estuvieron habitadas hasta la década de los 50, época en al que comienza el éxodo rural. En el año 1955 aún residían en las Umbrías 735 habitantes, siendo los más poblados Bajondillo con 150 habitantes y La Cendra con 236. Actualmente solo quedan algunos residentes temporales, dedicados principalmente al ganado. La construcción de las casas se basa principalmente en materiales de la zona: granito, madera, y vegetales para la cubierta, aunque paulatinamente fueron sustituidos por tejas de barro. La madera se usa en las divisiones horizontales y en la estructura del tejado. El adobe solo se usaba en algunas casas para lucir el interior. En los barrios había hornos comunitarios donde se cocía el pan, por turnos, para la semana e incluso para el mes. De hecho, el barrio de La Cendra proviene de un horno llamado de cendra, que se usaba para purificar los metales gracias al fuego, mediante una pasta hecha de cenizas de huesos.

 
·         Pueblos cercanos (a 30 km) 

A 30Km A LA REDONDA DE BURGOHONDO, TENEMOS LA POSIBILIDAD DE VISITAR LOS PUEBLOS Y CIUDADES COLINDANTES. - Avila (capital) - Navaluenga. - Navalmoral de la sierra. - Villanueva de Avila. - El Barraco. - Navarrevisca. - Serranillos. - San Juan de la Nava. - San juan del Molinillo. - Navandrinal. - Navalosa. - Hoyocasero. - Navarredondilla. - Navalacruz. - Navatalgordo. - Navaquesera. - El Tiemblo.




El turismo rural en Ávila


La ciudad de Ávila, que como las de Salamanca y Segovia fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, invita al viajero a traspasar la frontera del tiempo, hacia el pasado medieval. Una ocasión ideal para ello es durante la celebración de su
 Mercado Medieval, entre finales de agosto y principios de septiembre.
Las rutas por el Parque Regional de la Sierra de Gredos revelarán el techo del Sistema Central, el Pico Almanzor (2592 metros). Otros encantos, entre naturales, gastronómico y culturales, se encuentran repartidos en la provincia abulense, como en Madrigal de las Altas Torres, la cuna de Isabel I, consorte de Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos.